Análisis Literario de El Crimen de la Tangente

Propósito: Analizar el libro que leímos en el primer bimestre llamado El Crimen de la Tangente y profundizar nuestras reflexiones y expresar nuestras interpretaciones acerca del libro.


1. Texto
1.1 Autor: Emili Teixidor 
El autor de el libro es conocido por otros libros como El Crimen de la Hipotenusa y Cómo Como. El libro fue publicado en el 2011 en esta época un de los hechos más importantes fue el conflicto entre Israel y Palestina y esto pudo influenciar al autor a escribir el libro, ya que este también se basa en una guerra y el libro tiene una trama oscura, en donde el auto pudo abstenerse a escribir una historia más profunda. La intención del autor es narrar un historia de miedo y misterio con un final inesperado, para niños y jóvenes; una historia no tan fuerte, ya que es para jóvenes y niños y el autor tiene una importancia hacia ellos. 

1.2 Narrador: El narrador de la historia es primera persona-protagonista, ya que vemos que participa en la historia y por su forma de expresarse. Como vemos en la página 15, que dice: "En primer lugar, Eladio y yo nos pusimos de acuerdo sobre los nombres de los amigos con los que hablaríamos (...)" y en la página 19 "No habíamos calculado el puesto del monitor –respondí yo–."

1.3 Macro estructura 
1.3.1 Tema general: Trata sobre la desaparición de dos niñas, mientras los demás las buscan y encuentran el porque de todo.
1.3.2 Asunto: Es una historia sobre la desaparición de dos niñas en una excursión del colegio en un refugio en la montaña, como esto afecta a su familia y la brusquedad para encontrarlas. Al final vemos que no todo es lo que parece y que todo se trataba de una guerra de poder. 
1.3.3 Ideas principales y secundarias: Descubrir la verdad de lo que ocurrió y mostrar cómo las apariencias nos engañan sería la idea principal. Las secundarias serían el misterio de la historia, el compañerismo, y lo que los ayuda a resolver el caso como Gervasio con su filosofía.
1.3.4 Argumento: Un grupo de niños se van a una excursión en una casa en construcción de Eladio, un compañero del colegio. Cuando desaparece el bolso de Luisa en el tren y empiezan todos los misterios. Dos niñas de la excursión, Luisa y Esther, desaparecieron, al parecer las secuestraron. Al final, Eladio confiesa lo sucedido, dice que todo era planeado tanto el robo del bolso de Luisa como los secuestros, ya que el alcalde le quería robar unas tierras a su papá diciendo que era un sitio histórico; y con esto atraer a la prensa y ganarle la demanda al alcalde. 

1.4 Valoración 
1.4.1 Tesis planteadas: Luisa y Esther están desaparecidas, al parecer las secuestraron. Tanto los cadáveres encontrados, como el Gran Simio estaban relacionados con la desaparición. Todo fue un plan por parte de la papa de Eladio para no perder sus tierras.
1.4.2 Valores encontrados: La amistad, cuando todos ayudan para encontrar a su compañeras y Eladio sacrifica su amistad al ayudar a su papá. Compañerismo, este se ve cuando todos se apoyan para salir de este problema juntos, ya que ninguno había hecho nada. Al final, se ve constantemente la justicia, siempre tratando de encontrar la verdad y al culpable para que en frente las consecuencias. La honestidad, de parte de algunos compañeros para así resolver el caso.
          

1.4.3 Sustentación: Luisa desaparece a la mañana siguiente que llegaron, ya que no está en su cuarto y nadie la encuentra en la casa y luego Esther se pierde de un momento a otro, todo estaba bien y luego desapareció y la última vez que la vieron fue en el estacionamiento. Cadáveres de la guerra civil y el Gran Simio eran una excusa para quitarle tierras al papá de Eladio, lo que lo impulsaron a causar terror en la zona. Por el papá de Eladio hace un plan, desde el robo del bolso de Luisa, tanto la desapariciones. 
1.4.4 Apreciación: La historia nos enseña que no solo lo que ocurre en la escena del crimen puede ser la razón de esta, ya que el final es totalmente inesperado. También que las apariencias engañan y que al principio nada puede tener sentido como la puerta cerrada. Me gustó mucho el libro, aunque me pareció corto y me hubiera gustado un final más dramático y sorprendente.


1.5 Inicio: Un grupo de niños se van a una excursión en una casa en construcción de Eladio, un compañero del colegio. Cuando desaparece el bolso de Luisa en el tren y empiezan todos los misterios.
1.5.1 Personajes principales: Eduardo: Era buen amigo, siempre ayudó a Eladio, era Eladio: Era callado y serio, un poco reservado y era el líder, ya que conocía muy bien la zona. Luisa: Tenía ojos aguamarina, era una chica misteriosa y rara, ya que en el transcurso de la historia ve y le ocurren cosas que solo ve ella. No le gustaban los deportes. Esther: Cuerpo ágil y esbelto, era amigable y también atenta, ya que andaba pendiente de Luisa.
1.5.2 Personajes secundarios: Elena: era descarada, creída e irritante, siempre quería tener la razón. Marcos: Era tacaño y muchos decían que un futuro delincuente. Fernando: un de los amigos de Esther y Luisa, al que le decían Fer. Padre de Eladio: un hombre exitoso, era alto, canoso y de aspecto fuerte. Inspector Arverja: robusto, de cara adusta y grandes bigotes recortados. Era misterioso, seguro y no confiaba en nadie y también perspicaz. Gervasio: era un hombre inteligente y líder en el grupo, ya que era el adulto responsable y siempre supo cómo actuar en diferentes situaciones.


1.6 Nudo: Dos niñas de la excursión, Luisa y Esther, desaparecieron, al parecer las secuestraron.
1.6.1 Tiempo 
1.6.1.1 Tiempo transcurrido: 5 días, desde el jueves hasta el martes. El jueves Eladio le cuenta a sus compañeros sobre el viaje, el viernes viajan al refugio, el sábado se pierden Luisa y Esther, y se van para sus casas. El domingo estuvieron en sus casas y sus padres no los dejaban salir. El lunes volvieron al colegio donde los interrogaron y luego fueron a la conferencia de los simios. El martes fueron al colegio, donde resolvieron dudas y se despidieron del inspector.
1.6.1.2 Tiempo Histórico: La actualidad, en esta caso entre 2010-2011, cuando fue escrito el libro.
1.6.1.3 Contexto histórico: La guerra civil española, ya que de esta guerra son los cadáveres que han encontrado en el bosque y de ahí empieza el misterio y la trama de la historia. 

1.6.1.4 Ambiental: Hacía mucho frío, ya que todos llevaban bufandas y abrigos, y era otoño.


1.7 Desenlace: Eladio confiesa lo sucedido, dice que todo era planeado tanto el robo del bolso de Luisa como los secuestros, ya que el alcalde le quería robar unas tierras al papá de Eladio diciendo que era un sitio histórico; y con esto atraer a la prensa y ganarle la demanda al alcalde. 
1.7.1 Espacio
1.7.1.1 Lugares: El colegio, donde cuadran todo el viaje y los interrogan al final este es específicamente en la biblioteca. La estación del tren, que es donde se le pierde el bolso a Luisa. El refugio, la casa de Eladio en las montañas, donde se alojarían. El bar en frente del colegio, donde se reunieron los estudiantes a conversar sobre el misterio. 

1.7.2 Acción: y 
1.7.2.1 Sucesión de hechos: Un grupo de estudiantes van a una excursión, cuando van en el tren que los llevara al refugio, se pierde el bolso de Luisa, luego de llegar al refugio, Luisa ve algo extraño, entonces salen a investigar y es la primera vez que Luisa se desaparece. Al otro día, Luisa ya no está, empiezan a buscarla, luego llaman a la policía, al rector y a la psicóloga del colegio, llega un periodista que luego se va y al fin llega el inspector. La policía encuentra la bufanda de Luisa en los caminos hacia Ermita. Se desaparece Esther de un momento a otro. Se van todos a sus casas, van el lunes al colegio, los interrogan, descubren una pista importante y por eso van a la conferencia, donde resuelven la mayoría de las dudas. Al final, el martes resuelven con Eladio las dudas y se despiden del inspector. 




Comentarios