Discurso Público


Información

¿Qué es un discurso público? 
Un discurso público es un texto que se transmite de forma oral a un público acerca de un tema; con el objetivo de captar y transmitir un mensaje al público.

Estructura de un discurso público

  • Introducción: Se presenta y describe el tema, a la vez debe atrapar al público y persuadirlos.
  • Desarrollo: En esta parte van los argumentos e información del tema tratado, que al final de persuadir al público. 
  • Conclusión: Se sintetiza el tema con un final que atrape al público y agradece la atención.
Tipos de Discursos
  • Discurso Comunitario: Discursos hacía un grupo de personas con una característica en común, habla de temas de importancia adentro de una comunidad.
  • Discurso Político: Discurso trata temas de problemas o situaciones dentro de una sociedad, esto envuelven leyes, proyectos, etc. 
  • Discurso Religioso: Discurso sobre una religión, con temas de espiritualidad, valores o creencias de una comunidad religiosa.
  • Discurso Conmemorativo: Este discurso es utilizado en festejos o ceremonias, de conmemoración a alguna situación. 

Elementos que forman parte del discurso público y cómo interactúan

  • Tema: Asunto de interés para el público.
  • Emisor: Persona que transmite el discurso al público y que a la vez lo realiza para alguna ocasión.
  • Receptor: Es el público, el cual recibe el mensaje trasmitido por el emisor.
  • Contexto: El desarrollo del discurso en una situación.
  • Mensaje: Información en el discurso transmitido por el emisor.
  • Canal: El lazo de conexión entre el emisor y el receptor. 
  • Código: La forma en la que se comunica el emisor con el receptor el cual es el lenguaje el cual permite que se entiendan. 

Graduación 

Antes que nada, quiero agradecerle a mis padres y amigos, que me ayudaron a estar donde estoy en este momento, me alegro de haber logrado uno de mis objetivos y finalmente graduarme del colegio. Veía el día del grado como algo más allá, algo muy lejano. Nosotros, los Seniors, estamos aquí porque hemos ido más allá. Ahora quiero recordar todos los objetivos que logramos como grado.

Somos y seremos uno de los mejores cursos que paso por el colegio, un curso ejemplar. Que así pasen muchos años, nos verán en el cuadro que pronto estará colgado en la entrada del auditorio como el primer curso graduado con acreditación internacional pero también como el curso más aplicado, el curso con las mejores notas, el curso que no solamente por las notas sino otros logros como grandes discursos, excelentes delegados y jóvenes que se defendían siempre unos a otros y se apoyaban mutuamente. Un curso de gente bacana, pero siempre supimos diferenciar los momentos de seriedad con los de recocha o bueno casi siempre.  

Quiero contarles una historia, se trata de un hombre, ahora este hombre está caminando por un camino y encuentre un huevo, un huevo de águila. Él toma este huevo y lo pone en el nido de una de las gallinas del patio trasero. Muy pronto, el huevo de águila eclosionó y nace con las gallinas y crece con ellas. Ahora toda su vida, ese águila hizo lo que hicieron las gallinas; hurgó en la tierra en busca de gusanos e insectos para comer, voló unos metros en el aire, como las gallinas. Con el paso del tiempo, ese águila se hizo muy vieja y un día vio algo sobre él; esto se deslizó elegante y majestuosamente a través de las nubes. ¿Qué es eso? El águila dice: Oh, ¿eso? Eso es un águila, responde una gallina: El rey de todos los pájaros, el dueño de los cielos, pero nosotros pertenecemos a las tierra, porque somos solo gallinas; no te preocupes por él, nunca serás eso. Y esa águila vivió y murió como gallina porque eso es lo que pensó que era


Este será el comienzo de desafíos y de descubrimientos para alcanzar a ser esa águila que llevamos por dentro. Que recuerden que así perdamos matemáticas o cualquier otra materia dos veces como Wernher Von Braun, si le ponemos el empeño a lo que queremos lo lograremos como él, creador de la nave espacial que llegó a la luna. Sé que hay alguien en este momento orando, suplicándole a Dios que tenga la oportunidad, que tenemos ahora, no la arruinemos. Es hora de volar como el águila que eres o ¿quieres continuar cloqueando con las gallinas?

Gracias y felicitaciones!


Referencia:

Comentarios